ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE

CURSO 2017-18

Taller GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN

El Grupo de Investigación Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX), organiza el martes 24 de abril de 16 a 20 horas y el miércoles 25 de 10 a 14 en la Sala Polivalente una Jornada-Taller sobre Gamificación y Educación.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Los profesores de la Universidad de Extremadura Mª Rosa Fernández Sánchez y Francisco Ignacio Revuelta Domínguez expondrán y compartirán con el alumnado de los diferentes Grados de Educación las experiencias que están desarrollando dentro del Proyecto NODO PLAY, un Laboratorio de Videojuegos y Educación que han promovido desde la Facultad de Formación de Profesorado de Cáceres, dentro del Grupo de Investigación Nodo Educativo.

Durante las Jornadas trabajarán en diferentes talleres sobre Gamificación, Realidad Virtual y Videojuegos orientados tanto a la Educación Formal (Grados de Ed. Infantil y Primaria) como No Formal (Grado de Ed. Social).

Asimismo, compartirán su experiencia en NODO PLAY con la comunidad universitaria que esté interesada en conocer en profundidad este proyecto educativo desarrollado desde el Departamento de Ciencias de la Educación.

NARRATIVAS TRANSMEDIA

Desde el «Érase una vez…» hasta el «Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…» el ser humano siempre ha contado historias desde sus orígenes y en la actualidad continua haciéndolo. Solo ha cambiado el formato en que se se desarrollan.

Lo que aquí proponemos es un Proyecto/Actividad/Experiencia pensado para contar historias y elaborar propuestas sociales, educativas, ciudadanas, etc. que comprendan más de un medio y en las cuales todos los Mass Media se apoyen entre si a partir de sus diferentes potencialidades.

Como explica Jenkins, el creador del término Transmedia Storytelling, se trata de que cada medio haga lo que mejor sabe hacer en beneficio de los restantes y en apoyo de la historia que se desea contar. En Transmedia World queremos generar proyectos contados a través de múltiples medios.

Buscamos que las personas que participen dejen de ser consumidoras de los medios de comunicación y diferentes plataformas y pasen a ser prosumidoras (productoras +consumidoras) y creadoras de contenidos, cooperando activamente en el proceso de expansión transmedia. Para más información sobre Narrativas Transmedia.

Coordinador: José Miguel Gutiérrez Pequeño.  malayo@soc.uva.es

CUÉNTAME UN LIBRO (en tres minutos) 

 

 

«Los y las estudiantes no leen» cuántas veces hemos oído (o pronunciado) esta frase. Pues bien, el alumnado de la asignatura Medios de Comunicación Social de 4º Curso del Grado de Educación Social ha desarrollado este Proyecto para desmontar esta afirmación y no solo han realizado una lectura vinculada al ámbito de los Mass Media sino que se han animado a posar para un photocall y realizar videopresentaciones resumiendo los libros.

 

 

CÁTEDRA DE HUMOR

Aún no sabemos reírnos de nosotros mismos ni de nosotras mismas, esa es una de las asignaturas pendientes en España. La Universidad y los entornos académicos siempre han sido considerados un lugar demasiado serio para que tuviera cabida el humor en ellos. Pero desde el «decíamos ayer» de Fray Luis de León al «venceréis pero no convenceréis» de Unamuno, el humor siempre ha estado presente en las aulas, aunque muy al estilo socarrón tan típicamente español.

 

 

Con esta Cátedra pretendemos conceder la importancia que se merece a un asunto tan serio como es el humor en el mundo académico, una especie en vías de extinción en la realidad universitaria del S.XXI.

Para leer más en De qué se ríe España.

MEMENTUM 

Presentamos un proyecto desarrollado por el alumnado de la asignatura Medios de Comunicación Social de 4º curso del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de Palencia.

El contenido del proyecto era una reflexión crítica acerca del Grado y de la Facultad. La propuesta del docente responsable de la asignatura fue elaborarla a partir de memes.

El meme es una nueva forma de comunicación que nació gracias a internet y que se ha popularizado a través de las redes sociales. Hoy en día, las noticias de todos los ámbitos provocan la producción de memes que resumen lo sucedido y la reacción de las personas ante ello. Los memes no son un lenguaje exclusivo de los nativos digitales, pues se han convertido en parte de la cultura popular. Son unidades del pensamiento humano cargados de creatividad que muestran estructuras de reflexión. Por esta razón, los memes pueden abrir espacios al pensamiento crítico, la expresión y la reflexión. Para una mayor información, Marit Acuña: enseñar con memes

MEMENTUM