EDUCACIÓN EXPANDIDA

CURSO 2017-18

«PASEOS PEDAGÓGICOS»: VISITAS A CENTROS ESCOLARES INNOVADORES

El profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid y miembro de CEAEX, José Luis Parejo, ha coordinado un proyecto de prácticas de innovación docente denominado: «Paseos Pedagógicos» cuyos destinatarios han sido las y los estudiantes del grado de Infantil de la Facultad de Educación de Segovia. El proyecto se ha desarrollado en el marco de las asignaturas de Didáctica general y Corrientes Pedagógicas y ha consistido en la realización de viajes de estudios a centros escolares referentes por su renovación educativa en el ámbito de la inclusión, la participación de la comunidad educativa o el sistema de enseñanza. Se quería emular lo que en 1927 hizo Mª Fuencisla Moreno, maestra rural, al visitar las escuelas más innovadoras del país, pensionada por la Diputación Provincial de Segovia:

Desde luego puedo afirmar que, en conjunto, las escuelas donde me he sentido más satisfecha, donde al terminar la visita he notado verdadera atracción, son aquellas en que se pone en práctica una gran actividad educadora. No la actividad impuesta al alumno, extrínseca a él, sino la que se basa en sus necesidades c intereses, y surge así de un modo espontáneo y libre.

Las que tienen por fundamento, no los programas, los horarios o la recepción pasiva de las informaciones del Maestro, sino el instinto constructivo del niño, su espíritu de curiosidad y de investigación, su tendencia a la expresión (dibujo, juego, lenguaje, etc.)

En la escuela activa se ven dos aspectos esenciales: uno psicológico, basado en la tendencia al movimiento del niño. Otro sociológico, que se apoya en la idea de que la sociedad es ante todo una comunidad de trabajo, en la que cada hombre tiene una función que realizar. El principio general de esta escuela tiene como fundamento la propia actividad del alumno, esa actividad creadora y espontánea o sugerida, pero no impuesta ni cristalizada. Tiene que ser algo que dé por resultado la obra completamente personal.

Por otra parte, toda actividad, además de las destrezas y técnicas que requiera, debe situarse en un ambiente real. Ha de aparecer no como algo artificiosamente creado en la escuela, sino como manifestación de las necesidades y ocupación de la vida social, del ambiente en que vive el niño en su casa, en su barrio, en su pueblo. Sólo así concederá un valor positivo y tendrá interés para el niño. Se procura en las mejor orientadas que toda actividad sea útil para la comunidad o sociedad. Todo trabajo de la escuela se procura que sea un trabajo social, y, además, de colaboración y ayuda recíproca, de tal suerte, que la escuela pueda convertirse en una verdadera comunidad de trabajo. (Moreno, 1928, pp. 7-9)

El plan de actividades de los «Paseos Pedagógicos» ha sido el siguiente: a) análisis previo del centro a partir de documentación -PEC, artículos, vídeos…- (debate en tertulia dialógica); b) reunión con el equipo directivo de contextualización del centro y su metodología; c) observación directa en aula (uno o dos días); c) reunión-debate con el claustro docente; d) evaluación de la experiencia en clase; y e) reflexión individual en el diario on line de las asignaturas.La selección de los centros educativos de los «Paseos Pedagógicos» ha atendido a los siguientes criterios y principios: la defensa de la escuela pública, democrática, científica, coeducativa, inclusiva, laica y alternativa/libre; el alumno como el centro y eje alrededor del cual gira todo -paidocentrismo- (tiempos, jornada, proyecto, espacio..); la participación de todos los agentes de la comunidad educativa en la vida del centro; referencia en el empleo de metodologías activas y renovadoras (trabajo por proyectos, rutinas de pensamiento, rincones, talleres, proyecciones, uso de las TIC, inclusión social y educativa…). En el presente curso académico, se han visitado los siguientes centros: Aserrín-Aserrán (Segovia), CEIP «Palomeras Bajas» (Madrid), Centro Neuropsicopedagógico «O Pelouro» (Caldas de Tui, Pontevedra), CEIP «Nuñez de Arenas» (Madrid), CRA «Pizarrales» (Santa María La Real de Nieva, Segovia) y Amara Berri (Donostia). Son centros caracterizados por su trayectoria innovadora basada en pedagogías activas (Freinet, Dewey, Kilpatrick, Steiner, Montessori, Malaguzzi, Tonucci, Giner de los Ríos, Pickler, Rebeca Wild…) y que cuentan con un reconocimiento social e institucional (premios y galardones concedidos por organismos públicos y privados). Consideramos de interés para la formación inicial del alumnado de Educación Infantil facilitar un primer acercamiento a experiencias de innovación y renovación pedagógica como paso previo a la realización de su periodo de prácticas pre-profesionales en 3º y 4º curso a través de la técnica: observación sistemática y reflexión crítica (a través de diarios on line) previa a la inducción docente del estudiante el aula en pro del cambio de escuela tradicional hacia una escuela nueva, activa, moderna y renovadora centrada en el alumno. La valoración positiva del alumnado participante en esta experiencia durante el curso 2017/18 muestra la necesidad de reeditar esta iniciativa.

El proyecto «Paseos Pedagógicos» ha sido financiado en el marco de la convocatoria de Apoyo a las Prácticas Docentes del Vicerrectorado de Economía de la Universidad de Valladolid y cofinanciado por el Departamento de Pedagogía en la sección de Segovia. Desde aquí queremos agradecer la buena disposición y colaboración de los equipos directivos y comunidad educativa de los centros docentes visitados así como del alumnado universitario participante.

CONCURSO DE HUMOROLOGÍA (Campus de Palencia)

Durante los dos cursos anteriores, Asur Fuente ha coordinado este Concurso Universitario. Puedes ver un reportaje de la TV8 de Palencia pinchando AQUÍ 

 

 

Creciendo en educación: II jornada musical con la orquesta In crescendo en la Facultad de Educación de Palencia. 28 noviembre 2017

Tras el éxito de las I Jornadas musicales con la orquesta In Crescendo, los estudiantes de 4º de Educación Infantil y de 2º de Educación Social están organizando unas jornadas que den a conocer a niños de infantil y primaria nuestra universidad. A la vez tratan de fomentar actividades artísticas y participativas en el campus.

La Orquesta In Crescendo surge en el curso 2010-2011 como iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a través del Área Socioeducativa, inspirada en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, con la finalidad de fomentar valores de convivencia, cooperación e integración. Dicha orquesta se ubica en el CEIP Antonio Allue Morer de Valladolid, que por sus características y trayectoria de trabajo se consideró el centro más idóneo. http://www.oscyl.com/areas/das/in-crescendo/

Este proyecto, que lleva en marcha más de siete años, tiene un importante impacto en la comunidad por varios motivos. Los niños del colegio, en su mayoría de etnia gitana e inmigrantes han aprendido música y a interpretar un instrumento además de mejorar su rendimiento académico y su participación escolar; las familias de los niños han descubierto un mundo diferente a través del seguimiento de los conciertos de sus hijos; los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla León han puesto en práctica una nueva forma de hacer música, desde un lado más intuitivo, cercano, democrático y participativo; el propio centro educativo ha sufrido un cambio. En la actualidad es un colegio muy activo que se ha visto enriquecido por la música y por infinidad de proyectos de colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Universidad; y por último, la comunidad también se ha visto enriquecida con conciertos en sus salas y sus calles que incluyen una participación más democrática, lúdica y participativa.

Las pasadas jornadas permitieron a los estudiantes del grado de Educación Social ponerse en la piel de egresados teniendo que planificar, diseñar y poner en práctica diversas dinámicas con el objetivo de dar a conocer la universidad a los niños de este colegio. En estas segundas jornadas, se ha querido involucrar a estudiantes tanto de Educación Social como de Educación Infantil, pues la educación temprana es la clave de la prevención de la violencia y del fomento de la convivencia. Los estudiantes de Educación Social tendrán como misión fomentar la participación del campus y hacer llegar la jornada a diversos colectivos a los que se invitará a asistir al concierto. También diseñarán dinámicas de grupo que incentiven una reflexión sobre la convivencia, el respeto y la ciudadanía. La jornada se desarrollará desde las 10:30 hasta las 13:15h del día 28 de noviembre.

El programa es el siguiente:

Actividades para los niños

10:30 Dinámica de presentación (Aulario)

11:00 Dinámicas por el campus en grupos (Aulario)

11:45 Almuerzo (Cafetería)

Actividades abiertas al público

12:15 Concierto orquesta In Crescendo (Salón de actos Edificio Verde ETSIIAA)

13:10 Dinámica final